Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

CURAS Y BOTIQUIN CASERO

Las curas tras las intervenciones de cirugía estética son responsabilidad del equipo médico (cirujanos plásticos) y de enfermería. Ellos son los encargados de realizar: las primeras curas, la protección de las heridas, la retirada de puntos (si los hubiera), la colocación de apósitos y cualquier otra medida necesaria.
En los días siguientes, tú mismo serás el encargado de realizar el lavado de las heridas, y si fuera necesaria, la aplicación de apósitos para cubrir las cicatrices.

MUY IMPORTANTE: En caso de duda, consulta con tu cirujano plástico o su personal de enfermería. Si nuestras recomendaciones contradicen las dadas por tu cirujano plástico o miembros de su equipo, debes seguir siempre las recomendaciones dadas por ellos.

¿QÚE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN CASERO?

En tu botiquín debes incluir:
- Gasas estériles.
- Povidona yodadao u otra sustancia antiséptica.
- Pomada bactericida.
- Tijeras de punta redondeada.
- Espadrapo de papel.
- Apósitos de silicona. (para las cicatrices corporales)
- Suero salino o agua de sal recién hervida (templada o fría).
- Antibióticos. Se toman únicamente bajo control y prescripción médica.
- Analgésicos (No ácido acetil salicílico).
- Jeringuilla para extraer el suero salino de su botella sin contaminarlo.

PREPARATIVOS

Antes de lavar o cubrir las heridas debes lavarte las manos con un producto antiséptico o con agua y jabón. Hay que tener preparado el material a utilizar, dispuesto sobre una superficie de fácil acceso.

¿CÓMO LAVAR LAS HERIDAS?

Las heridas se deben lavar con suero salino, agua de sal recién hervida (fría o templada) o agua del grifo. Si se utiliza el suero salino, el suero se extraerá del bote de cristal con la ayuda de una jeringuilla para no contaminar el contenido. Si es agua de sal habrá que esperar a que se haya enfriado. Si se utiliza agua corriente habrá que tener precaución, no debe estar caliente, ni muy fría y no debe aplicarse con excesiva presión. Tu cirujano o su equipo de enfermería te recomendarán lo más adecuado.
Si es necesario secar la herida, se hará con una gasa, nunca con algodón ya que podrían quedar hilos sobre la herida.

¿CÓMO DESINFECTAR LAS HERIDAS?

Una vez lavada y secada la herida se aplica la povidona yodada o el antiséptico que haya recomendado el equipo médico. Para ello desde una distancia de unos 10 cm . se vierte el contenido directamente o se aplica con una gasa empapada de antiséptico. No se debe utilizar algodón, ya que se pueden quedar hilos de algodón sobre la herida

¿CÓMO CUBRIR LAS CICATRICES Y HERIDAS?

Las cicatrices deben cubrirse en los primeros días para evitar la suciedad. Se pueden utilizar gasas estériles o apósitos de papel.
La colocación de los apósitos depende del tipo de intervención y cicatriz. En líneas generales los apósitos deben colocarse de forma paralela a la cicatriz. Cuando existe edema alrededor de la cicatriz (cicatriz periareolar), los apósitos deben colocarse de forma que reduzcan el edema. Ver utilización de los apósitos.
Los apósitos no deben colocarse sobre las cicatrices si estás supuran o están abiertas, (salvo que lo aconseje el médico), en estos casos de deben tapar con una gasa impregnada de un producto antiséptico y esperar a que nos atienda el personal de enfermería.
Las posibles heridas post-quirúrgicas: ampollas, necrosis, etc. deben cubrirse con una gasa y esperar a que el equipo médico o de enfermería realice las curas oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario